Exclusiva . Juan Angel Napout


Juan Ángel Napout
Py peleará la cancha cm x cm
Es presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol desde el año 2007, bajo su administración la selección ha logrado la clasificación a la Copa Mundial de Sudáfrica 2010. Como directivo de la institución vive cada segundo con una sola perspectiva, hacer una buena función con miras al campeonato que reúne a los más destacados futbolistas de los cinco continentes.

A su cargo está toda la organización referente a las circunstancias externas que conciernen a la participación de la albirroja en el continente africano. A pocos días del inicio de tan importante evento, nos explica los detalles del “detrás de cámaras” de un arduo trabajo que se viene realizando en la APF para afrontarlo de manera eficaz.

Breve Reseña
Paraguay tiene un larga historia en el fútbol, estuvo en la copa del mundo de 1930 fue eliminado en primera ronda por EEUU, perdimos 3 a 0; fuimos invitados en el año 1950 siendo eliminados por Italia, fuimos a nuestra primera clasificación histórica en el año 1958 a Suecia, en esa oportunidad perdimos 7 a 3 contra Francia.

Por primera vez en la historia clasificamos a segunda fase en México y perdimos en octavos de final contra Inglaterra.

Después viene la historia nueva, Francia 98: el gol de oro de Lauren Blanc, luego Corea y Japón el gol de Neuville en octavos de final contra Alemania, y el 2006 nos tocaron Inglaterra y Suecia, también en esa ocasión fuimos eliminados en primera ronda.

¿Cómo se vive, desde su función, la previa a la Copa del Mundo?
Llegar a jugar una copa del mundo es el momento culminante de cualquiera de las 200 selecciones que forman parte de la FIFA, de las cuales solo llegan 32. Se realiza un duro trabajo a lo largo de casi tres años, se juegan 18 partidos oficiales y, por lo menos, 20 amistosos; son 38 partidos para ir al mundial en donde se disputan pocos pero complicados partidos; en los que están representados todos los sueños, no solo de todo un país, sino del grupo, o la familia chica, como yo le llamo, ya que los verdaderos protagonistas son el cuerpo técnico y los jugadores. Desde mi sitio, lo que ofrezco es un marco administrativo, es decir, ocuparme de que ellos tengan todo lo necesario en cuanto a logística y detalles organizativos.
2 selecciones juegan 7 partidos, 4 van a jugar 6, 8 van a jugar 5, 16 van a jugar 4 y 32 van a jugar 3

¿Con qué perspectivas ve al equipo paraguayo?
El pueblo paraguayo sueña con que hagamos una copa del mundo en que no quedemos eliminados en primera ronda ni tampoco en octavos de final; pero no es solamente el público el que quiere eso, te puedo asegurar que quienes quieren eso somos nosotros. Para lograrlo no solamente se tienen que alinear los planetas sino que tiene que haber un renunciamiento muy grande de parte de todos, de todo el grupo, de todos los que estamos de una u otra forma involucrados, porque no es fácil, implica mucho sacrificio, los jugadores están preparados para clasificar, pero es muy difícil prometer algo porque una copa del mundo es muy intrincada, hay 32 equipos, y entre ellos están los 7 campeones del mundo, ya que son 3 campeones sudamericanos (Brasil, Argentina y Uruguay) y 4 europeos (Alemania, Inglaterra, Italia y Francia), y con uno de ellos –Italia, actual campeón- nos toca debutar en Sudáfrica. Mirando un poco más analíticamente, puedo decir que hay una élite dentro de los 32, después de esa élite viene la segunda camada de países como España, Holanda que ha llegado a dos finales a la copa del mundo, Portugal que está trabajando bien, y luego estamos nosotros, como muchos otros países, con un sueño de poder penetrar a esta élite. Un primer paso muy importante es que estamos ahí, en la clasificación hay un 50% de posibilidades de pasar. Pero finalmente, una copa del mundo se juega partido por partido.

¿Qué estrategias concretas se están elaborando para hacer frente a los compromisos?
Paraguay está haciendo lo que tiene que hacer, evidentemente lo que le pasó a Salvador nos ha golpeado a todos y ha golpeado a todo un pueblo, ha golpeado las ilusiones, las esperanzas que teníamos con respecto a la copa del mundo. Pero a pesar de ello, hay que seguir trabajando y luchando para que Paraguay haga lo mejor. Se ha hecho una buena selección del lugar de concentración, Pietermaritzburg es un sitio perfecto ya que está alejado de todo ruido, se va hacer una preparación con 4 partidos amistosos en Europa, con Corea del Norte, Irlanda, Costa de Marfil, y, por último, con Grecia. Serán 4 partidos fuertes para el profe, que le permitirán medir y formar su equipo, y ya para el 4 de junio, estaremos en nuestra sede de la Copa del Mundo, preparados para encarar el evento deportivo más importante que tiene el universo.

¿Qué mensaje puede dar a la afición deportiva, a cada paraguayo que está expectante de lo que ocurra en Sudáfrica?
Puedo decir que todos los que estamos involucrados en esto tenemos una gran ilusión, tenemos las maletas cargadas de ilusiones y de optimismo. No será sencillo. Pero, más allá del talento de jugadores de otros países, yo sigo confiando en la garra paraguaya, confío mucho en el jugador paraguayo, una vez que entremos a la cancha, no tengo duda de que ese 14 de junio veremos a un Paraguay eléctrico, vibrante, despierto e intrépido, que saldrá a pelearle cm x cm la cancha a Italia. Estoy absolutamente convencido; a partir de ahí comienza la copa del mundo. Nosotros tenemos un sueño y esperamos concretarlo, lo que yo puedo prometer es trabajo, trabajo y más trabajo, en pos de ese sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario