Nota de Tapa . Carlos Bonet Cáceres


Carlos Bonet Cáceres

Confidencias de una pasión

Es uno de los futbolistas más queridos y respetados por la afición deportiva nacional, su carisma y sus impecables cualidades para el balompié, lo han hecho merecedor de un indudable puesto en la Selección Paraguaya de Fútbol.

A pesar de su apretada agenda, nos recibió en su casa con una singular sencillez. En una amena charla con la revista nos comenta sobre sus expectativas de cara al Mundial Sudáfrica 2010.

Breve reseña, de su trayectoria
En la temporada de 1997, debutó en el campeonato paraguayo con el Club
Sol de América; al año siguiente ficha por tres años en el fútbol argentino, con el Atlético de Rafaela. Luego da el gran salto al Club Libertad con el que se consagra campeón de la liga paraguaya, en 3 ocasiones y llega a fase de semifinales de la Copa Libertadores de América, en el 2006.

En 2007 es transferido al
Cruz Azul de México, para retornar a Paraguay después de dos años, como refuerzo de las filas del club Olimpia donde, actualmente, es capitán y uno de los ídolos del club por su entrega.

Participó de las eliminatorias para los Mundiales de
Corea/Japón 2002 y Alemania 2006, disputando posteriormente sus respectivas fases finales. Hoy por hoy, es uno de los convocados por Gerardo Martino para custodiar el área defensiva de la Selección Nacional en la Copa Mundial de la FIFA, Sudáfrica 2010.

Que opinás de los rivales de Paraguay?
Es sabido que todos los equipos que llegan a la copa del mundo son los más destacados, puesto que han pasado muchas pruebas para estar entre las 32 mejores selecciones del mundo. De ahí que cada una tiene su propia característica que le ha permitido ocupar un lugar. Entre los rivales del grupo de Paraguay, Italia se destaca por ser la actual campeona, y va a defender el título. Los demás también hicieron una buena campaña, y Paraguay es un digno adversario, para competir al nivel de cada uno de ellos.

Opinando como espectador, a qué equipos ves como favoritos?
En mi opinión, considero a Brasil y España como favoritos. Pero la Copa se gana con buen fútbol y mucha disciplina. Como todo en la vida, requiere método, constancia y organización. Hacer bien los deberes, es responsabilidad de cada uno de los que tenemos el orgullo y la responsabilidad de representar a nuestras selecciones en Sudáfrica, así que, una vez puesto todo lo necesario… la seguridad que tenemos es “que gana el mejor”.

¿El equipo, cómo siente la ausencia de Salvador Cabañas?
Salvador fue uno de los precursores de la clasificación del equipo. Siempre tuvo una impetuosa presencia y un espíritu optimista, fue leal a la selección en todo momento. Sinceramente, extrañamos muchísimo su compañía. Pero, creo que en honor a él y a todo el pueblo paraguayo debemos dar lo mejor de nosotros cada minuto de nuestra estadía en Sudáfrica, tal como él lo hubiese hecho, de manera que el país sienta orgullo de sus representantes en ese certamen.

La FIFA publicó un artículo donde calificaron a Paraguay como “una de las defensas más sólidas del Planeta”. En tu función de zaguero, que sentimientos despierta este tipo de denominación a nivel internacional?
Creo que es un merecido reconocimiento a la magnífica labor que viene realizando el conjunto paraguayo a lo largo de varios años de presencia a nivel mundial. Es resultado de un trabajo coordinado, entre el cuerpo técnico, los dirigentes y los jugadores, ya que todos aportan sus habilidades y capacidades para llegar a cumplir los objetivos. A modo personal, significa que he estado haciendo bien las cosas, ya que han tenido repercusión, y de cierta forma he colaborado para dar una buena imagen a nuestro país, en cuanto a lo futbolístico. Es una alegría que Paraguay genere comentarios positivos.

¿Qué opina tu familia respecto al desafío que significa estar nuevamente convocado para representar a todo un país?
Nunca hay suficiente tiempo en la vida, estamos todos corriendo detrás de nuestras actividades, pero creo que contar con el respaldo de una familia te da seguridad, amor, aliento, para afrontar las situaciones difíciles que se presentan en la vida. Mi familia siempre ha sido mi apoyo y mi soporte. Mis hijas de a poco van entendiendo más de fútbol y les gusta mucho, me preguntan sobre comentarios que se hacen en los medios, y me preguntan si “me van a ver por la tele”. Eso me llena de alegría, me da la fuerza que se refleja luego en el diario vivir.

¿Cómo te sentiste al conocer la lista de convocados, en la que estás incluido nuevamente?
Siempre se siente una ansiedad en los días previos al conocimiento de la lista, pero creo que si uno está demostrando buen trabajo en cada partido que juega, le da al profe más certezas a la hora de convocar a un jugador. Luego de recibir la noticia sentí una alegría inmensa, en cada convocatoria uno se siente tan contento, pero a la vez sabe que es una alegría que conlleva una gran responsabilidad. Personalmente, me siento más sólido como jugador, y pienso poner toda la experiencia y la entrega necesaria para contribuir con el buen desempeño de nuestro equipo.

Percibís la emoción de la gente a medida que se acercan las fechas del mundial?
A decir verdad, cada vez vemos mayor concurrencia de gente en los partidos de las eliminatorias, vemos gente vestida con sus camisetas albirrojas, y hay más entusiasmo, nos ven como los portadores de sus sueños, ya que todos soñamos con llegar a instancias importantes, pero, como te dije antes, es una gran responsabilidad y estoy seguro de que no vamos a defraudar a la hinchada.

Que le decís la hinchada Nacional?
Es bueno recibir el cariño de la gente, nos da certeza de que confían en nosotros. A cada uno de esos hinchas ilusionados con ver a nuestra selección brillar por su actuación en Sudáfrica, le digo que confíe en el equipo, hasta ahora hemos demostrado que somos capaces de lograr cosas importantes. El equipo está preparado, cada uno de los que integramos la selección albirroja iremos a presentar al mundo una estirpe guaraní llena de pasión y garra, que está a la altura de los mejores del mundo.
Confíen en el equipo, vamos a dar lo mejor de nosotros…

Selección Paraguaya de Fútbol
La Albirroja, tuvo presencia en siete de las dieciocho ediciones de la
Copa Mundial de Fútbol, el certamen más importante en el que un seleccionado nacional puede competir. Fueron las de 1930, 1950, 1958, 1986, 1998, 2002 y 2006. La instancia más alta a la que ha podido acceder en este torneo es la de octavos de final, objetivo alcanzado en los mundiales de México 1986, Francia 1998 y Corea/Japón2002. En el 2009, clasificó para tomar parte de un nuevo Mundial, el octavo de su historia y el cuarto en forma consecutiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario