VIRGINIE CHEVALET


VIRGINIE CHEVALET
Primera atleta de nado sincronizado en Paraguay
Una joven emprendedora de nacionalidad francesa, con ganas de enaltecer la bandera tricolor, toda una atleta destacada en nado sincronizado, representó a Paraguay en los juegos ODESUR en Medellín; ella es Virginie Chevalet de nacionalidad francesa pero paraguaya de corazón; comparte con nosotros en esta nota sobre su vida, sus logros y sus sueños a concretar.

¿Cómo surge la pasión por este deporte?
Mi hermana practicaba natación, así que, desde chica andaba por las piscinas, entonces aprovechaba cualquier descuido de mis padres para tirarme al agua, enseguida aprendí a nadar (a pedido de los salvavidas que estaban cansados de sacarme de la pileta), nos comenta entre risas. Paralelamente practicaba gimnasia artística, y cuando mi hermana cambió de club de natación, mis padres me hicieron optar, y obviamente me decidí por el nado sincronizado que es una mezcla de ambas cosas. Desde la primera práctica, supe que eso es lo que quería hacer toda la vida, y hasta hoy en día, a los 25 años, sigo sosteniendo lo mismo.

¿Cómo te definirías a nivel personal y profesional?
Me considero una persona dinámica, y apasionada por lo que hago, tal vez por eso un poco impaciente.

Estás compitiendo a nivel internacional por Paraguay ¿Cómo nace el deseo de representar a nuestro país?
Nace a consecuencia de una enfermedad que me detectaron en Francia; tuve que abandonar la práctica de natación por mucho tiempo y también mi país. Ya estando aquí en el Paraguay, en el año 2008, me sentí más segura y fui mejorando de a poco, retomando el entrenamiento nuevamente, comencé a dar clases de natación y al mismo tiempo presenté una propuesta al comité olímpico para representar al Paraguay en los juegos Odesur 2010.
Estoy muy orgullosa de representar a la tierra guaraní y retribuir todo el cariño que la gente de este país me da; y con Aregua, la ciudad donde vivo, tengo una relación más que especial, hasta el punto de que cuando en Medellín me preguntaban si era francesa o paraguaya, bromeaba diciendo que primero era Aregueña y luego un poquito de las dos nacionalidades.

Trayectoria
En el nado sincronizado. ¿Podes comentarnos acerca de tu trayectoria?

Comencé a entrenar a los 8 años, con un grupo de buenas entrenadoras, algunas de ellas fueron integrantes de la selección francesa. En Francia fui campeona regional e interregional en categoría duetos y equipos a nivel de clubes, y en 1997 fui integrante de la selección regional; ya en las categorías nacionales, llegue a ser medallista de plata en Equipos en el 2003.
En el 2005 recibí mi diploma de entrenadora y en el 2007 tuve la oportunidad de entrenar en Venezuela; y ya viviendo en Paraguay, participé de los cursos para entrenadores de alto rendimiento en Colorado Springs (USA) y tuve el honor de representar a Paraguay en los IX juegos Sudamericanos en Medellín.

¿Qué sentiste al representar al Paraguay en los juegos Sudamericanos de Medellín?
Me sentí renacer, unos años atrás ni siquiera podía ver una competencia de nado sincronizado por TV sin angustiarme, y este año estuve en una competencia internacional representando al Paraguay, contra las mejores nadadoras de Sudamérica. Fue una revancha y un orgullo llevar los colores de Paraguay.

¿Cuál es tu deseo en cuánto a la natación sincronizada en nuestro país?

Mi sueño es crear y desarrollar el primer equipo de nado sincronizado en Paraguay, junto a la Secretaria Nacional de Deporte, al Comité Olímpico Paraguayo y la Federación Paraguaya de Natación. Para ello, he presentado un proyecto que consiste en la formación de dos equipos: el primero con nadadoras de entre 12 y 16 años, para competir a corto plazo; y el segundo equipo con niñas de entre 8 y 11 años para compromisos más lejanos como el Odesur 2014 y Río 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario